¿Por qué Bélgica es
“Bierparadijs” – un paraíso cervecero?
Bélgica ofrece una amplia variedad de cervezas: más de 400 tipos, y más de 1200 referencias de cerveza hacen del país un verdadero paraíso para los amantes de este preciado líquido. La cultura de la cerveza en Bélgica es la más desarrollada en todo el mundo. ¡Es imposible degustar todas sus cervezas en un año!
La cerveza belga se remonta a la época de las primeras cruzadas, en el siglo XII, mucho antes de que Bélgica fuera un país independiente. Con permiso de la Iglesia Católica, algunas abadías francesas y flamencas elaboraban y distribuían cerveza como forma de financiación. La cerveza de poca graduación de la época se consideraba una opción más sana que el agua, no siempre potable. Los ahora tradicionales métodos de elaboración evolucionaron, bajo supervisión de las abadías, durante los siguientes siete siglos.
En la actualidad, las cervezas belgas se venden en botellas de color castaño o verde oscuro para evitar los efectos negativos de la luz en la bebida. Van cerradas por un tapón o una cápsula, o por ambas cosas, como las botellas de Fantôme y Cantillon. La mayoría de las cervezas tipo Ale son re-fermentadas en la botella, método conocido como “bottle conditioning”.
En Bélgica existen literalmente miles de cafés que proponen un vasto surtido de cervezas a sus clientes. Algunos de los más conocidos son “Le Bier Circus”, “Chez Moeder Lambic”, y el Delirium Café, en Bruselas; “Kulminator” y “Oud Arsenaal” en Amberes; “Het Brugs Beertje” en Brujas; y “Het Waterhuis aan de Bierkant” en Gante.
Para disfrutar plenamente de la variedad de gustos, cada cerveza debe tomarse a su temperatura ideal, generalmente a temperatura de bodega, entre 8° y 15°C.
La mayor parte de las cervezas belgas se sirven en un vaso específico, cuyas formas son muy variadas y van marcados con el logotipo de la cerveza correspondiente. Estas formas diferentes sirven para dar relevancia al gusto y los aromas de la cerveza, debido al camino que las burbujas toman a lo largo de las paredes del vaso.
La pasión que se siente por la cerveza en Bélgica se ve en los festivales que se celebran a lo largo del año, donde se puede degustar las distintas clases de cerveza belga. El festival de Brujas, uno de los más famosos, atrae a miles de turistas de todo el mundo. En septiembre, el fin de semana de la cerveza en Bruselas, es uno de los más importantes, y ¡nuestro favorito!
No hay duda de que Bélgica es el destino cervecero por excelencia. ¿Qué otro país ofrece más de 450 variedades de cerveza de tan distintos gustos y sabores? NINGUNO.
Las nuevas tecnologías, junto con un gusto por lo tradicional, confieren a la cerveza belga un carácter único, que nunca defrauda al visitante. ¡Salud!